Los Pinos
Aviso de Privacidad
Alianz Comunidad Estudiantil
Última actualización: Noviembre 2025
1. Identidad y Domicilio del Responsable
Comunidad Educativa Alianz (en adelante "Alianz Comunidad Estudiantil"), con domicilio para oír y recibir notificaciones en Carretera a Progreso Tablajes 22588, 16688 y 16687, C.P. 97110, Mérida, Yucatán, es el responsable del uso y protección de sus datos personales y los de sus hijos o representados (menores de edad).
Al respecto, le informamos lo siguiente:
2. ¿Qué datos personales recabamos?
Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso, utilizaremos las siguientes categorías de datos personales:
A. Del Padre, Madre o Tutor:
Datos de identificación: Nombre completo, firma, identificación oficial (INE/Pasaporte), CURP, RFC.
Datos de contacto: Domicilio, teléfono particular, teléfono celular, correo electrónico.
Datos laborales y financieros: Ocupación, lugar de trabajo, ingresos mensuales, comprobantes de domicilio y referencias bancarias (para fines de facturación y estudios socioeconómicos si aplica).
B. Del Alumno (Menor de Edad):
Datos de identificación: Nombre completo, fecha de nacimiento, CURP, fotografías.
Datos académicos: Boletas de calificaciones anteriores, constancias de estudios, certificados (SEP/UADY).
C. Datos Personales Sensibles (Requieren especial protección):
Además de los anteriores, recabamos datos sensibles del alumno necesarios para cuidar su integridad y salud dentro del plantel:
Estado de salud: Historial clínico, tipo de sangre, alergias, padecimientos crónicos, medicamentos prescritos, certificados médicos y cartillas de vacunación.
Datos psicopedagógicos: Evaluaciones psicológicas o diagnósticos educativos si los hubiere.
3. ¿Para qué utilizamos sus datos personales?
Los datos personales que recabamos los utilizaremos para las siguientes finalidades:
Finalidades Primarias (Necesarias para el servicio educativo):
- Proveer los servicios educativos contratados (Maternal, Kínder, Primaria, Secundaria y Preparatoria).
- Realizar los trámites de inscripción, reinscripción y certificación ante autoridades educativas (SEP, SEGEY, UADY).
- Crear y actualizar el expediente académico, clínico y administrativo del alumno.
- Gestión de cobranza, facturación y emisión de comprobantes fiscales.
- Comunicación con padres de familia sobre el desempeño académico, avisos escolares y emergencias.
- Atención médica de primeros auxilios en caso de emergencia dentro de las instalaciones.
- Seguridad: Control de accesos y video-vigilancia en ambos campus (La Paz y Los Pinos) para la seguridad de la comunidad estudiantil.
Finalidades Secundarias (Opcionales):
De manera adicional, utilizaremos su información personal para finalidades que no son necesarias para el servicio solicitado, pero que nos permiten brindarle una mejor atención:
- Uso de imágenes (fotos y videos) de alumnos en actividades escolares para difusión en redes sociales oficiales, página web y material publicitario de Alianz.
- Envío de información sobre eventos extraescolares, cursos de verano o promociones.
Negativa para finalidades secundarias:
En caso de que no desee que sus datos personales o los de su hijo sean tratados para estos fines adicionales (especialmente el uso de imagen), usted puede presentar desde este momento un escrito en la recepción del colegio o enviar un correo a privacidad@alianz.com.mx
4. Transferencia de Datos
Le informamos que sus datos personales pueden ser compartidos dentro y fuera del país con las siguientes personas, empresas, organizaciones y autoridades distintas a nosotros, para los siguientes fines:
- SEP / SEGEY / UADY: Para validación oficial de estudios, certificados y trámites obligatorios.
- Compañías de Seguros: Para la gestión del seguro de accidentes escolares.
- Instituciones Bancarias: Para procesos de cobro domiciliado (si aplica).
- Instituciones Médicas: En caso de urgencia médica grave donde se requiera traslado hospitalario.
5. Uso de Imagen y Video-vigilancia
- Eventos: Al participar en eventos abiertos de la comunidad Alianz, se entiende que la imagen de los asistentes puede ser captada y utilizada para memorias del evento en canales internos o redes sociales
- Cámaras de seguridad: Las imágenes captadas por los sistemas de video-vigilancia en los accesos y áreas comunes de Campus La Paz y Campus Los Pinos son utilizadas exclusivamente para fines de seguridad y control de acceso. Estas grabaciones se resguardan por un periodo limitado y posteriormente se eliminan.
6. ¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales (Derechos ARCO)?
Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición).
Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud respectiva a través del siguiente medio:
- Correo electrónico: privacidad@alianz.com.mx
- Domicilio: Directamente en la administración de cualquiera de nuestros campus.
La solicitud deberá contener: Nombre del titular, documentos que acrediten su identidad (o la representación legal del menor), descripción clara de los datos sobre los que busca ejercer el derecho y cualquier otro elemento que facilite la localización de los datos.
7. Uso de tecnologías de rastreo en nuestro portal de Internet
Le informamos que en nuestra página de Internet utilizamos cookies, web beacons y otras tecnologías a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de Internet, para brindarle un mejor servicio y experiencia de usuario al navegar en nuestra página.
Los datos que obtenemos de estas tecnologías de rastreo son: horario de navegación, tiempo de navegación en nuestra página web, secciones consultadas y páginas de Internet accedidas previo a la nuestra.
8. Cambios a este Aviso de Privacidad
El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad o por otras causas.
Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través de nuestro sitio web: www.alianz.com.mx
Aceptación de los términos: Si el titular (padre, madre o tutor) proporciona sus datos personales y los del menor, significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.
Volver al Inicio